Mascarat Modelística Ferroviaria

Inicio » Maquetas » Construcción de un Maletín para Maqueta escala N – 80×60 cms

Construcción de un Maletín para Maqueta escala N – 80×60 cms

La Idea, la realización y la redacción del reportaje es del socio de Mascarat Jesús Parra Onsurbe (Gepaon).
Me he decidido a realizar un pequeño circuito para entretenimiento o para probar material, pero que ocupe el menor espacio posible.
Este es el boceto más o menos.
maletin maqueta escala n mascaratAhora el proyecto con perfil y medidas.
maletin maqueta escala n mascarat plano
Esta es la relación de material de carpintería que vamos a necesitar:
2 Tableros contrachapado okume de 1 cms de grueso.
2 Tableros de cartónpiedra de 0’25 cms de grosor.
2 U de acero de 2 mm de grosor.
2 Asas
2 Pernos
2 Cierre de caja
2 Listones de abeto 27 x 27 x 900 mm.
8 Listones de abeto 18 x 27 x 900 mm.
2 Listones de abeto 18 x 55 x 2400 mm.
2 Listones de abeto 18 x 55 x 900 mm.
1 Varilla lisa de haya de 1 cms de gruesa.
1 m de corcho de 3 mm de grueso.
5 Tubos de cola de contacto.
6 Tornillos para las U.
4 Ruedas + sus tornillos.
Las maderas las he comprado en Leroy Merlin, y me he ceñido a las medidas que tenia en madera de abeto (madera blanca y sin nudos).  El tablero de okume lo encontré en una carpinteria profesional.  Por supuesto que se pueden cambiar las medidas con el fin de rebajar el peso del maletín.  A mi me ha salido ya terminado totalmente con 12 kilos de peso, por este motivo le he instalado ruedas a fin de trasportarlo más cómodamente.
A continuación unas fotos de cómo queda el maletín acabado en su parte de carpintería.

maletin maqueta escala n mascarat 2 maletin maqueta escala n mascarat 22
En esta fotografía se aprecian las espigas que sirven para la unión de ambas partes del maletín.
maletin maqueta escala n mascarat 23
maletin maqueta escala n mascarat 24
Ambas partes unidas con sus U de refuerzo con el fin de que no sean sólo las espigas las que aguanten la unión. Preparado para pasar a lapicero los dos circuitos que se montarán, uno exterior y otro interior, el interior con una via de sobre paso en cada lado, como se muestra en la siguiente foto.
maletin maqueta escala n mascarat 25
He pegado el corcho según el proyecto, en tiras de 2’5 cms de ancho.  Y con una via hemos señalado su contorno.
Utilizando una lima de grano grueso (una escofina) devastamos los lados de las tiras de corcho sin entrar al contorno de las vias, haciendo que sea como un terraplén, así formaremos el talud de las vías.
maletin maqueta escala n mascarat 25
Comprobamos con una vía.
maletin maqueta escala n mascarat 27
Terminamos todo el recorrido, teniendo encuenta dónde se ubicarán los motores de los desvíos, si se ponen.
maletin maqueta escala n mascarat 29
Ahora toca pintar los terraplenes con un color aproximado al tono del balasto que traen las vías.  El color es gris, en la foto parece azul.  Todo el circuito ya pintado.
maletin maqueta escala n mascarat 30
Material necesario de Circuitos de Fleischmanm
2 Desvíos curvos Izquierda Ref. 9168
2 Desvíos curvos Derecha Ref. 9169
2 Desvíos Izquierda Ref. 9178
2 Desvíos Derecha Ref. 9179
10 Vías flexibles Ref. 9106
2 Bolsas eclipsas Ref. 9404
Colocación de los desvíos curvos primero para luego adaptar las vías flexibles.
maletin maqueta escala n mascarat 31
maletin maqueta escala n mascarat 33
Circuito ya terminado. El trocito de vía que hay es el sobrante de diez vías flexibles Fleischmanm y 8 desvíos.
maletin maqueta escala n mascarat 34
Puntos de toma de contacto en vías, dos por cada una y en cada parte de la maqueta. Total 8 puntos de contacto.
maletin maqueta escala n mascarat 35
Toma de contacto a cada uno de los circuitos. Exterior e interior. El interruptor es para dejar en digital o todos los circuitos conectados a una sola toma de vías ( un solo transformador).
maletin maqueta escala n mascarat 36
Posicionamiento de los puntos de conexión de cada parte de la maqueta.
maletin maqueta escala n mascarat 36
Material Eléctrico que necesitamos

7 Bases chasis alimentación PIN 2 MM
7 Jack alimentación 2’1 x 5’5 MM
2’40 m de cable eléctrico para las conexiones.
Solución a la conexión de cada parte del maletín.
maletin maqueta escala n mascarat 211
A cada par de cables le corresponde un circuito.
maletin maqueta escala n mascarat 212
Separación de cada parte, retirando previamente las clavijas de cada circuito.
maletin maqueta escala n mascarat 222
Maletín-maqueta ya montada sobre sus pernios.
maletin maqueta escala n mascarat 223
En los dos extremos por donde se unen y sin afectar a las espigas de unión. Además posteriormente les monté un par de ruedas para su traslado.  Fue en ese momento cuando me dí cuenta de que me resultaba un poco pesada, 12 kilos… (no descarto hacer otra más ligera de peso).
maletin maqueta escala n mascarat 66
Ya decorada.  Compré fieltros de colores un bazar chino y simplemente los pegué con cola blanca sobre el tablero.
maletin maqueta escala n mascarat 55
Hay que tener en cuenta que como se cierra no podemos pegar ni dejar fija edificación alguna sobre la maqueta.  Se Pueden colocar unas casas unifamiliares o chalets sobre ella pero siempre de quita y pon.  Para ocultar los cables de los dos circuitos utilizaré el edificio de una estación.
Hasta aquí mi proecto llevado a la realidad de maletín-maqueta de 160 x 60 cms que una vez cerrado se convierte en 80 x 60 cms donde debajo de la cama o de pie en un rincón la podremos colocar.
Un cordial saludo maNchego.
Tomelloso, Junio 2017

Jesús Parra Onsurbe (GEPAON)

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )